Noticias
Aguascalientes fue seleccionado como sede para la Etapa 4 del Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, la cual reúne a empresarios y funcionarios gubernamentales de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
También contó con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Lea también: "Durango producirá vehículos eléctricos con inversión de Linamar"
Este proyecto implica la capacitación a escala internacional y su origen se debe a la importancia que la industria automotriz tiene en la economía de los estados antes mencionados.
“El principal objetivo de este proyecto es fortalecer a las empresas automotrices mexicanas, permitiéndoles competir y acceder a mejores oportunidades en la cadena de valor”, según explicó el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Armando López Campa.
De acuerdo con el académico, además de beneficiar a las 15 empresas participantes, esta capacitación también permitirá impulsar el empleo y a la economía local.
Entre los temas que se abordaron destaca la metodología 5´s, que es una gestión japonesa que se basa en cinco principios: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. También se abordó el modelo KAIZEN, el cual se enfoca en la mejora continua, así como otros procesos especializados.
Los participantes recibieron 570 horas de capacitación impartidos por 42 entrenadores en la UTA.
Otras noticias de interés

Simulación en maquinados: Cada vez más accesible
Las exigencias técnicas del mercado manufacturero no dejan de crecer. La personalización,

Impulsan actividad económica cinco estados
Durante el primer trimestre de 2025, cinco entidades federativas registraron los mayores

Advierten sobre crisis energética nacional
México atraviesa una crisis energética estructural, marcada por la saturación de su

Aumenta empleo, pero crece informalidad: Inegi
En junio de 2025, la población económicamente activa de México ascendió a

Impulsan cooperación México-Alemania en Chihuahua
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, sostuvo una reunión con Clemens von

Presentan evento de proveeduría automotriz en Aguascalientes
Con el objetivo de consolidar la participación de México en la cadena